En nuestra página Web, hemos decidido ofreceros estos cuatro puntos de interés concretamente, que por supuesto son muy interesantes, pero nuestra ruta posee 8 puntos más.

El motivo de ello, es que nos gustan las sorpresas, y nos encanta ver que los turistas que la escogen no se esperen el resto de paradas y mucho menos el conocimiento que adquirirán después de estas.

Iglesia de San Pedro Y San Pablo

Su construcción se realizó en el siglo XVIII, concretamente en 1769 ya existía una capilla la cual se amplió a Iglesia y fue acabada en 1779. En cuanto a sus características, se trata de un templo de culto católico que posee un estilo arquitectónico barroco, con una forma rectangular con orientación litúrgica canónica(este-oeste) y que cuenta con dos puertas, una en la fachada poniente y otra en la sur. Junto a esta iglesia se construyó un edificio con el fin de ser la casa del cura y escuelas. Además, en 1964 junto con el resto de la Isla, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Puerta de la Trancada o de San Gabriel

Concretamente, es la puerta oeste la que hemos elegido para realizar la parada, puesto que separa el recinto de la antigua cantera de la que se extrajo la piedra para las construcciones de toda la isla y a sus alrededores se encontraron enterramientos y vertederos de época romana. En su paso, se aprecia su arco rebajado, y se piensa que se pudo quedar sin terminar al construirse un cuadrado sobre unas pilastras toscanas que no poseen ningún tipo de frontón, y además en la zona que se encuentra se pensaba construir un astillero y una torre que no llegaron a realizarse. En esta puerta, se pretende enseñar una inscripción conmemorativa que se puede apreciar aunque esté un poco dañada, en la cual pone “Construido y edificado por obra de Carlos III, rey de las Españas”.

 

Torre de San José

Dado que Tabarca había sido habilitada para los prisioneros carlistas, se decidió habilitar esta torre como mazmorra. También es conocida con el nombre de Castillo de San José y se trata de una de las edificaciones más notables en la isla. Concretamente, fue impulsada por Baltasar Ricaud en 1789 y se mandó a construir el 12 de Septiembre de 1790 con planta cuadrada y pirámide truncada.En la puerta de entrada se pueden ver los escudos de las Armas Reales, ventanas con rejas de hierro y consta de tres pisos con un patio y habitaciones para cárcel y alojamiento de tropa. Así, esta torre fue usada como prisión del estado en la guerra civil que estalló en España a la muerte de Fernando VII, posteriormente como cuartel de la Guardia Civil y actualmente es usada como almacén del Instituto de Ecología Litoral.

El Faro

La función del faro en la isla es avisar al resto de islotes rocosos y escollos que la rodean de su situación. Este faro fue inaugurado en 1854 por Agustín Elcoro Berocíbar, su estilo arquitectónico es neoclásico, tiene un alcance de 15 millas (28km) y se trata de un edificio de grandes dimensiones, dos plantas de viviendas, que también sirvió de escuela de fareros. Sobre la construcción se alza la torre prismática que sostenía ese mecanismo de iluminación y que ahora está desmantelada. Aparte, en 1971 a su lado fue construido un nuevo faro de hormigón armado, que más tarde, en 1998 fue demolido para conservar el faro original.